Se presenta en Mexico la campaña "Protege la Meta"

10295026 767993353241583 9105647211831477124 oCiudad de México, 26 de mayo 2014: El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y Sida (ONUSIDA) y El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), presentaron hoy en una conferencia de prensa la campaña mundial "Protege la Meta ".

"Protege la meta" es una campaña mundial impulsada por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH y Sida (ONUSIDA) en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) que se desarrolla en ocasión de la Copa Mundial de Futbol de la FIFA Brasil 2014. "Protege la Meta" es una iniciativa que tiene el objetivo de promover acciones de prevención del VIH entre las y los jóvenes y de prevención del embarazo en adolescentes.

A través de su alcance en todo el mundo, la Copa Mundial de la FIFA 2014 ofrece una plataforma única para el lanzamiento mundial de la campaña de ONUSIDA y del UNFPA "Protege la Meta", la cual tiene como audiencia central a las y los adolescentes y jóvenes, considerándoles actores relevantes para promover un cambio y contribuir a evitar embarazos no planeados o no deseados en adolescentes, así como evitar nuevas infecciones por VIH.

Durante la conferencia de prensa se mencionó que "El futbol es más que un deporte, tiene el poder de cambiar la vida de las y los jóvenes y es una plataforma única para para trasmitir mensajes de prevención".

A nivel mundial, cada año, ocurren 7.3 millones de partos en adolescentes menores de 18 años, de los cuales, 2 millones son partos de niñas menores de 15 años. Si las tendencias actuales continúan, la cantidad de partos en niñas menores de 15 años podría elevarse a 3 millones por año en el 2030.

En América Latina y el Caribe las y los jóvenes tienen aún cifras preocupantes vinculadas a la infección por VIH y en relación al aumento del embarazo en adolescentes, alrededor del 50% de las y los adolescentes menores de 17 años ya son sexualmente activos y el 65% de los y las adolescentes, no usaron protección anticonceptiva, ni contra las ITS (incluyendo el VIH) en su primera relación sexual.

Con respecto al embarazo, en América Latina se registra la segunda tasa de embarazos adolescente más alta en el mundo, en promedio el 38% de las mujeres de la región se embarazan antes de cumplir los 20 años de edad. En cuanto a la infección por VIH en niños y niñas, se estima que en el 2012, 40,000 niños y niñas menores de 15 años vivían con VIH. En cuanto al embarazo adolescente, los resultados muestran que del total de las mujeres adolescentes de 12 a 19 años de edad que tuvieron relaciones sexuales, la mitad (51.9%) alguna vez ha estado embarazada y 10.7% estaba cursando un embarazo al momento de la entrevista.

Durante la conferencia de prensa en un acto simbólico de adhesión a la campaña, la señora Leonor Calderón, Representante de UNFPA México, el Director Regional de ONUSIDA para América Latina César Núñez, el Lic. Daniel Coulomb, en representación del Mtro. José Manuel Romero Coello, Director del Instituto Mexicano de la Juventud, Lic. Patricia Chemor, Secretaria General del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Lic. Agustín López, en representación de la Dra. Patricia Uribe, Directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH sida (CENSIDA), Tatiana Ortiz, ex clavadista y Medallista Olímpica y Rafael Villanueva de Didesex A. C. han firmado el balón con el logo de "Protege la Meta".

 


Para más información y solicitudes de prensa, póngase en contacto con:

Claudia Martínez Dávila, Coordinadora de Comunicación
Tel: +5255 1101 5508 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
UNFPA, síguenos en las redes sociales:
Facebook: UNFPA.Mx
Twitter: @UNFPAMexico
Canal de YouTube: UNFPAMexico

CONÉCTATE CON NOSOTROS

Estamos en las redes sociales.

Síguenos

Arrow
Arrow
Slider
CONTÁCTANOS

Ciudad del Saber, calle Gonzalo Crance, Edificio #166. Apartado Postal: 0816-01914, Ciudad de Panamá, Panamá.

Tel. +507 3014600
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Arrow
Arrow
Slider