Mujica y Lugano firmaron una Brazuca en adhesión a la campaña de prevención del VIH/sida

fgr 03El Presidente de la República, José Mujica, y el capitán de la selección uruguaya de fútbol, Diego Lugano, adhirieron a la campaña mundial "Protege la meta", enfocada en la sensibilización de la población sobre la prevención del VIH/sida. La ceremonia, realizada este martes 27 en la Torre Ejecutiva, incluyó la firma de ambos de un ejemplar de Brazuca, la pelota oficial del campeonato de la FIFA, Brasil 2014.

El programa "Protege la vida" es impulsado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, en el marco de la Copa del Mundo Brasil 2014.

La campaña consiste en una serie de actividades de comunicación y sensibilización, incluyendo la circulación, con el logo de la iniciativa, de un balón oficial de la Copa Mundial de la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado).

En Uruguay, "Protege la meta" es impulsada por el Sistema de la Organización de las Naciones Unidas en acuerdo con el Programa ITS/VIH-Sida del Ministerio de Salud Pública.

Mujica y Lugano estuvieron acompañados en el acto por la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, su subsecretario y presidente de la Comisión Nacional de SIDA (Conasida), Leonel Briozzo, el embajador de Brasil, João Carlos De Souza-Gomes, y la jefa de misión de la Embajada de Sudáfrica, Ellen Mosolwa Hajie.

La coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Denise Cook, señaló que la iniciativa recurre a la convocatoria del deporte para concientizar a las sociedades sobre temas de preocupación mundial.

Agregó que millones de jóvenes viven con el VIH (virus de inumunodeficiencia humana), causante del sida, y no lo saben.

Por su parte, Lugano resaltó el compromiso social de la selección uruguaya, en particular en lo que refiere a recomendar a nuestros jóvenes que se informen sobre este virus causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

A su turno, Mujica dijo que la naturaleza "nos puso trampa" como especie para asegurar la reproducción y la lucha de la vida.

"Esta es una enfermedad tramposa, porque se transmite en una de las cosas más instintivas e inapelables que nos gobiernan en determinadas etapas de la vida", como es la relación sexual.

"Sabemos todo lo que hay que hacer, pero no tenemos la paciencia de pensar y esto es lo que le tenemos que pedir a rajatabla a la gente joven y hablarlo sin cobardía, sin remilgos, sin eufemismos", añadió.

El mandatario agradeció al mundo del fútbol por lo que simbolizan como gestualidad, porque tienen una enorme capacidad de llegar al mundo juvenil.

"Tenemos que complementar ese poder de llegada con razones profundas que muerdan, que duelan, que detengan a pensar por encima de los lugares comunes de la frivolidad y las pavadas", concluyó Mujica.

 

CONÉCTATE CON NOSOTROS

Estamos en las redes sociales.

Síguenos

Arrow
Arrow
Slider
CONTÁCTANOS

Ciudad del Saber, calle Gonzalo Crance, Edificio #166. Apartado Postal: 0816-01914, Ciudad de Panamá, Panamá.

Tel. +507 3014600
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Arrow
Arrow
Slider