La Primera Dama de Panamá ha sido nombrada Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina

Durante su visita a Panamá, el Director Ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, nombró a Lorena Castillo de Varela, Primera Dama de la República de Panamá, Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina. De esta manera, Sidibé reconoció el compromiso de la Primera Dama a ampliar la cobertura de las pruebas del VIH y acercar los servicios de salud al ciudadano. Más de 15,000 personas se realizaron la prueba del VIH en junio de 2015, dentro del marco de la campaña denominada “Pruebas que Salvan Vidas”, impulsada y liderada por la Primera Dama y por el Ministerio de Salud.

El acto de nombramiento tuvo lugar en el palacio presidencial el 16 de noviembre de 2015, con la participación del Presidente Juan Carlos Varela, la Vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado y el Ministro de Salud Francisco Terrientes. Los dignatarios, junto con la Primera Dama, reiteraron su compromiso con la Acción Acelerada y prometieron seguir trabajando para que la epidemia deje de ser una amenaza para la salud pública para el año 2030.

Panamá ha progresado notablemente en la respuesta al sida. En 2014, la prevalencia del VIH fue de un 0.6%; además, un 53% de los adultos que viven con el VIH recibió un tratamiento antirretrovírico. Sidibé alabó los esfuerzos de Panamá y señaló que el país está en disposición de eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH. Sin embargo, estos datos no reflejan las grandes desigualdades que se dan entre distintas zonas geográficas y distintos grupos de población. Por ejemplo, la prevalencia del VIH entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres fue de un 7.7% en 2014.

Sidibé destacó que los condicionantes sociales que aumentan la vulnerabilidad deben ser resueltos y que una mayor educación sexual integral puede influir significativamente en la disminución del número de nuevas infecciones por el VIH. También animó a aumentar la financiación sostenible destinada a organizaciones de la sociedad civil que se dedican a tratar asuntos relacionados con el VIH y los derechos humanos y su vinculación a la epidemia.

El Gobierno de Panamá también reconoció la importancia de incluir a la población que está en una situación social vulnerable en la respuesta al sida. A nivel nacional, hay seis centros de salud de atención primaria dirigidos a poblaciones clave, tales como hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, trabajadores y trabajadoras sexuales y personas trans. Tres centros adicionales se inaugurarán pronto. Dichas clínicas se ocupan de las necesidades concretas de sus pacientes y ponen a su disposición atención médica asequible, incluyendo pruebas del VIH y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual.

Durante su estancia en Panamá, Sidibé también se reunió con representantes de la sociedad civil para hacerles saber la importancia de su rol en la defensa de la adopción de un marco jurídico para la respuesta al sida.


Citas

“Estoy convencido de que Lorena Castillo de Varela es la persona adecuada para dirigir y defender nuestros objetivos en América Latina por su compromiso con la justicia social y su pasión y compasión para llegar a quienes han sido olvidados”.
Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA

“Esta es una oportunidad, y una gran responsabilidad, para ayudar a nuestra región, Latinoamérica, en la apremiante tarea de inspirar a nuestros líderes y ciudadanos para reforzar la incorporación de estrategias que promuevan un enfoque basado en los derechos humanos, la dignidad y la no discriminación para poner fin a la epidemia del sida para el 2030”.
Lorena Castillo de Varela, Primera Dama de la República de Panamá

“El logro de la ambiciosa meta 90-90-90 de tratamiento exige el compromiso de todos. Tenemos que tomar decisiones más rápidas y eficaces para garantizar que no sé dé de lado a nadie”.
Francisco Terrientes, Ministro de Salud de Panamá

 

 

 

CONÉCTATE CON NOSOTROS

Estamos en las redes sociales.

Síguenos

Arrow
Arrow
Slider
CONTÁCTANOS

Ciudad del Saber, calle Gonzalo Crance, Edificio #166. Apartado Postal: 0816-01914, Ciudad de Panamá, Panamá.

Tel. +507 3014600
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Arrow
Arrow
Slider