OFICINA REGIONAL DE ONUSIDA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Directora Regional

directora new

 

Luisa Cabal es abogada especialista en VIH, derechos sexuales y reproductivos, derechos humanos e igualdad de género. Se incorporó a ONUSIDA en Ginebra (Suiza) en 2015 donde ha trabajado como Jefa de la unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género. De 2019 a 2020 fue Directora interina del Departamento de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Participación Comunitaria. Dirigió los programas y la agenda de promoción de los derechos humanos y la igualdad en las políticas y programas relacionados con el VIH y la salud, al igual que el apoyo técnico a los países para garantizar que las respuestas al VIH se basen en los derechos humanos, la reducción de inequidades y las desigualdades de género. Ha jugado un papel de liderazgo en la creación de la Alianza Mundial contra el estigma y la discriminación del VIH, la iniciativa Educación Plus y la colaboración mundial para el desarrollo de principios que limiten el uso discriminatorio de las leyes penales que afectan la salud y los derechos de las comunidades marginadas.

Luisa cuenta con una amplia trayectoria en la esfera de la salud y políticas públicas. De 1998 al 2014, trabajó en el Centro de Derechos Reproductivos, como Vicepresidenta de Programas y Directora de Programas Globales. Bajo su liderazgo se impulsaron la investigación sobre derechos humanos y salud, la abogacía y el litigio estratégico para promover las leyes, políticas, normas y jurisprudencia relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos a nivel mundial, regional y nacional en cuatro continentes.

En el Centro además diseñó y lideró el programa para América Latina y el Caribe, donde implementó importantes programas y colaboraciones que contribuyeron al desarrollo de leyes, políticas y estándares regionales de protección de derechos humanos en materias de VIH, y derechos sexuales y reproductivos. Fue cofundadora de la Red ALAS, una red de académicas latinoamericanas y caribeñas dedicadas a fortalecer la perspectiva de género, derechos y sexualidad en la enseñanza del Derecho.

Antes de cursar su maestría en Derecho en la Universidad de Columbia en Nueva York, también trabajó a nivel gubernamental en su Colombia natal. Luisa habla inglés y español, y francés. Luisa está casada y tiene dos hijas adolescentes, Valentina y Paloma.

 

Versión en PDF

View biography in English

 

CONÉCTATE CON NOSOTROS

Estamos en las redes sociales.

Síguenos

Arrow
Arrow
Slider
CONTÁCTANOS

Ciudad del Saber, calle Gonzalo Crance, Edificio #166. Apartado Postal: 0816-01914, Ciudad de Panamá, Panamá.

Tel. +507 3014600
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Arrow
Arrow
Slider