Colombia se suma oficialmente a "Protege la Meta"

LAM 8321Bogotá, 29 de mayo 2014. Con la firma del balón oficial de la campaña Protege la meta, impulsada a nivel mundial por ONUSIDA y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), por parte del Presidente Juan Manuel Santos, el gobierno de Colombia se comprometió a continuar sus esfuerzos para prevenir los embarazos adolescentes y el VIHSida en la población joven colombiana.

Para Colombia la prevención del VIH y del embarazo adolescente es una prioridad, y estamos convencidos de que prevenir es más importante y menos costoso desde todo punto de vista que atender las consecuencias, dijo el Presidente Santos. Recordó además cómo el deporte es la mejor estrategia para promover la salud y los derechos de los jóvenes, y como en Sudáfrica incluso fue utilizado por el Presidente Mandela para construir cultura de paz.

El evento contó con la presencia del Director Regional de ONUSIDA para América Latina Sr. César A. Núñez, el Coordinador Residente de la ONU y Representante A.I del UNFPA en Colombia, Sr. Fabrizio Hochschild, el Ministro de Salud, Sr. Alejandro Gaviria, la Alta Consejera para la Equidad de la Mujer, Sra. Nigeria Rentería, el Director de Colombia Joven, Sr. Gabriel Gómez y otros representantes del gobierno nacional y el Sistema de Naciones Unidas.

César Núñez, Director regional de ONUSIDA, reconoció el compromiso de Colombia en la materia e instó a continuar los esfuerzos para acelerar el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio No. 5 relacionado con la prevención del embarazo adolescente, y la prevención del VIH en las poblaciones más vulnerables y excluidas, que generalmente no acuden los servicios de salud. 

La Gira Mundial en América Latina del balón oficial de la campaña comenzó esta semana con la firma de los Presidentes de Honduras, Costa Rica y Uruguay, y continuará en los próximos días con la firma de las Presidentas de Chile y Argentina, países todos participantes de la Copa Mundial FIFA 2014.

La campaña "Protege la meta" comenzó en Sudáfrica, el país anfitrión de la Copa Mundial FIFA 2010 y el Lanzamiento Global se llevará a cabo en Salvador de Bahía en Brasil el 9 de junio de 2014.

La campaña cuenta con el respaldo de estrellas del futbol de la región como el futbolista brasileño y vice capitán de la selección brasileña David Luiz ( http://goo.gl/GIK6Hm ) y por el capitán y arquero de la selección hondureña Noel Valladares ( http://goo.gl/RlxwDN )

Situación del VIH/Sida y de los embarazos adolescentes

  • 1.800 millones de adolescentes y jóvenes habitan el mundo, y cerca de la mitad de ellos y ellas sobrevive con menos de 2 dólares al día.
  • Más de 100 millones de adolescentes no van a la escuela.
  • 16 millones de adolescentes se convierten en madres cada año y casi el 40% de las 6.800 nuevas infecciones diarias por VIH/Sida ocurren en gente joven.
  • América Latina y el Caribe cuenta con la mayor generación de jóvenes de su historia: 106 millones de habitantes tienen entre 15 y 24 años, lo cual representa una enorme oportunidad para el desarrollo y el crecimiento económico, si se invierte en la educación, la salud y la inserción efectiva de estos jóvenes en el mercado laboral. Sin embargo, cerca del 25% de ellos y ellas no puede satisfacer sus necesidades mínimas, incluidas las alimentarias.

En Colombia

  • 40% de nuevas infecciones de VIH/Sida ocurre en gente joven.
  • Solo el 17% de los/las jóvenes se han hecho la prueba para el VIH en el último año.
  • 1 de 5 adolescentes entre 15 y 19 ha estado embarazada. 64% de ellas no esperaban el embarazo. El embarazo adolescente es mayor en áreas rurales (26.7%) que en áreas urbanas (17.3%).
  • Mayores índices: Orinoquía y Amazonía (28.1%), Litoral Pacífico (28%), Antioquia (26.2%), Guajira, Cesar y Magdalena, (24%) Valle (22.2%).

CONTACTO

ONUSIDA Colombia l Tel; 320-240-3997 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. l Luis Angel Moreno

UNFPA Colombia l Tel; 3203337965 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. l Gema Granados

CONÉCTATE CON NOSOTROS

Estamos en las redes sociales.

Síguenos

Arrow
Arrow
Slider
CONTÁCTANOS

Ciudad del Saber, calle Gonzalo Crance, Edificio #166. Apartado Postal: 0816-01914, Ciudad de Panamá, Panamá.

Tel. +507 3014600
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Arrow
Arrow
Slider