Bachelet se suma a campaña de Onusida "Protege la meta" en el Mundial Brasil 2014

059 - 4m90v66-2Con la firma del balón símbolo de la iniciativa, la Jefa de Estado adhirió a la convocatoria destinada a prevenir el VIH, enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados en adolescentes por medio del uso del condón, sobre todo quienes concurrirán a esta fiesta deportiva.

OBJETIVOS

"Protege la meta" espera llegar a cero nuevas infecciones por VIH, cero muertes por sida, cero estigma y discriminación.

Entre las medidas de apoyo está la entrega de preservativos y balones de fútbol con la leyenda "Protege la Meta" durante este viernes en el partido de Chile con Egipto, así como material educativo para los viajeros al Mundial en los puntos de tránsito, como el paso fronterizo Los Libertadores y el Aeropuerto de Santiago.

Entre las acciones desarrolladas se han desplegado en redes sociales una serie de selfies con el balón "Protege la Meta".

VIH/SIDA EN CHILE

Se estima que en el mundo hay alrededor de 35 millones de habitantes viviendo con el VIH/SIDA. En Chile, 22 mil 700 personas reciben tratamiento antirretroviral, 16 mil de ellas en el sistema público de salud.

La principal vía de transmisión del VIH es la sexual. Por eso, la campaña en Chile también ha incorporado el lema "Ponte la Camiseta, usa Condón", para incentivar en los jóvenes el uso correcto del preservativo.

El primer caso VIH/ SIDA en Chile se diagnosticó en 1984 y desde entonces los casos nuevos han aumentado progresivamente notificándose hasta el año 2012 un total de 29.092 casos 1, abarcando a todas las regiones del país. La tasa de notificación de SIDA en el año 2012 fue de 5,4 por 100.000 habitantes y la de VIH de 8,6 por 100.000 habitantes.

En el último quinquenio, las tasas de incidencia de casos nuevos más altas se observan en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Metropolitana y Valparaíso (en orden descendente). Las tasas de VIH en los dos últimos quinquenios son mayores que las mostradas en etapa SIDA, en todas las regiones.

Según edad, se constata que el principal grupo poblacional afectado son adultos entre 20 y 49 años, específicamente el de 30 a 39 años. Sin embargo, tanto en hombres como en mujeres, la mayor concentración de casos de VIH se ubica en los grupos entre 20 y 29 años, un decenio antes que en los casos de SIDA. Se destaca que el grupo de 15 a 19 años muestra una tasa ascendente en los 3 últimos quinquenios en las nuevas infecciones (VIH).

La tasa de mortalidad experimentó un aumento progresivo hasta el 2001, año en que se observó la tasa más alta del período (3,6 por cien mil habitantes). En los últimos siete años la mortalidad por SIDA ha mostrado una relativa estabilización llegando el 2011 a 2,7 por cien mil habitantes. Hasta ese año fallecieron 7.370 personas, el 87% (6.428) de ellos, corresponden a hombres.

La tasa más alta de mortalidad se registra en el grupo de edad de 40 a 49 años con una tasa de 5,1 por cien mil habitantes. La región de Arica y Parinacota muestra la tasa más elevada a nivel nacional, siendo coincidente con las mayores tasas de notificación de VIH/SIDA.

En cuanto a las infecciones de transmisión sexual, en Chile la principal es el condiloma acuminado, enfermedad causada por el virus papiloma humano (HPV), además de la sífilis y la gonorrea.

El Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA y la ITS del Ministerio de Salud, está orientado al fortalecimiento de una respuesta nacional, intersectorial, participativa y descentralizada a la epidemia, para lograr la disminución de la transmisión del VIH.

Respecto a la atención, los beneficiarios de los Sistemas Público y Privado de Salud tienen acceso a tratamiento antirretroviral con cobertura de 100%, que incluye a adultos, niños y embarazadas que viven con VIH. Este programa ha tenido un gran impacto en la mejoría de la calidad de vida de las personas, disminuyendo las enfermedades oportunistas y el gasto por hospitalizaciones y posibilitando la reinserción laboral, familiar y social de las personas afectadas.

Selfies:  https://www.flickr.com/photos/minsal/sets/72157644880256092/

CONÉCTATE CON NOSOTROS

Estamos en las redes sociales.

Síguenos

Arrow
Arrow
Slider
CONTÁCTANOS

Ciudad del Saber, calle Gonzalo Crance, Edificio #166. Apartado Postal: 0816-01914, Ciudad de Panamá, Panamá.

Tel. +507 3014600
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Arrow
Arrow
Slider