América Latina y el Caribe establecieron un conjunto de metas de prevención y cero discriminación que reflejan las particularidades de la epidemia y de la respuesta de cada una de las subregiones y que pretenden poner a la región en la acción acelerada hacia el fin del sida para 2030.
Las metas fueron incluidas en el Llamado a la Acción sobre “Mejorar la prevención combinada del VIH para fortalecer el continuo de la prevención y la atención”, adoptado por los países de América Latina y el Caribe durante el Foro de Rio de Janeiro que se llevó a cabo en agosto de 2015.
Descargar el Llamado a la Acción en inglés, español y portugués.
Metas regionales de prevención
- Reducir las nuevas infecciones por VIH (adultos y jóvenes) del 75% para 2020 y del 90% para 2030.
- Acceso a paquetes de prevención combinada en poblaciones clave: al 2020 el 90% de gays y otros HSH, mujeres trans y trabajadoras sexuales son alcanzados por programas de prevención combinada.
- Acceso a pruebas del VIH en las poblaciones clave: al 2020 el 90% de gays y otros HSH, mujeres trans y trabajadoras sexuales se han realizado las pruebas en los últimos 12 meses y conocen el resultado.
- Uso del condón en las poblaciones clave: al 2020 el 90% de gays y otros HSH, mujeres trans y trabajadoras sexuales reportan haber usado el condón en su última relación sexual.
- Conocimiento sobre VIH entre los jóvenes: al 2020 el 90% de los jóvenes identifican correctamente los modos de prevención de VIH y rechazan las principales ideas erróneas sobre la transmisión del VIH.
- Financiamiento en prevención del VIH dirigida a poblaciones clave: al 2020 el 25% del financiamiento es dedicado a la prevención del VIH en las poblaciones clave.
Metas sub regionales
- América del Sur: % de acceso a paquetes de prevención combinada, pruebas del VIH y uso del condón para usuarios de drogas.
- Caribe: % de uso del condón en jóvenes con más de una pareja sexual en los últimos 12 meses.
Objetivos de Cero Discriminación
OBJETIVO 1: Cero leyes, políticas y reglamentos discriminatorios relacionados con el VIH.
OBJETIVO 2: Cero discriminación relacionada con el VIH en los servicios de salud y servicios sociales.
OBJETIVO 3: 90% de las respuestas nacionales abordan las necesidades específicas del VIH de las mujeres y de las niñas en toda su diversidad.
OBJETIVO 4: Cero tolerancia a todas las formas de violencia, incluyendo la violencia basada en el género, identidad de género, orientación sexual, estado serológico ante el VIH, trabajo sexual, uso de drogas, origen étnico, discapacidad o encarcelamiento.
OBJETIVO 5: Todas las personas que viven con o están afectadas por el VIH tienen acceso a la justicia y a la protección internacional.
Indicadores de medición sobre progreso hacia la cero discriminación
En 2016, las oficinas regionales de ONUSIDA, PNUD, ONU Mujeres y UNFPA han elaborado un conjunto de indicadores, con los insumos de la sociedad civil, los gobiernos y otros actores clave, para medir el progreso hacia las metas de cero discriminación.
Descargar el documento con los indicadores en inglés y en español.