Metas regionales para la prevención del VIH y la Cero Discriminación

banner metas regionales

 

América Latina y el Caribe establecieron un conjunto de metas de prevención y cero discriminación que reflejan las particularidades de la epidemia y de la respuesta de cada una de las subregiones y que pretenden poner a la región en la acción acelerada hacia el fin del sida para 2030.

Las metas fueron incluidas en el Llamado a la Acción sobre “Mejorar la prevención combinada del VIH para fortalecer el continuo de la prevención y la atención”, adoptado por los países de América Latina y el Caribe durante el Foro de Rio de Janeiro que se llevó a cabo en agosto de 2015.

Descargar el Llamado a la Acción en inglés, españolportugués.


Metas regionales de prevención

  • Reducir las nuevas infecciones por VIH (adultos y jóvenes) del 75% para 2020 y del 90% para 2030.
  • Acceso a paquetes de prevención combinada en poblaciones clave: al 2020 el 90% de gays y otros HSH, mujeres trans y trabajadoras sexuales son alcanzados por programas de prevención combinada.
  • Acceso a pruebas del VIH en las poblaciones clave: al 2020 el 90% de gays y otros HSH, mujeres trans y trabajadoras sexuales se han realizado las pruebas en los últimos 12 meses y conocen el resultado.
  • Uso del condón en las poblaciones clave: al 2020 el 90% de gays y otros HSH, mujeres trans y trabajadoras sexuales reportan haber usado el condón en su última relación sexual.
  • Conocimiento sobre VIH entre los jóvenes: al 2020 el 90% de los jóvenes identifican correctamente los modos de prevención de VIH y rechazan las principales ideas erróneas sobre la transmisión del VIH.
  • Financiamiento en prevención del VIH dirigida a poblaciones clave: al 2020 el 25% del financiamiento es dedicado a la prevención del VIH en las poblaciones clave.

 Metas sub regionales

  • América del Sur: % de acceso a paquetes de prevención combinada, pruebas del VIH y uso del condón para usuarios de drogas.
  • Caribe: % de uso del condón en jóvenes con más de una pareja sexual en los últimos 12 meses.


Objetivos de Cero Discriminación

OBJETIVO 1: Cero leyes, políticas y reglamentos discriminatorios relacionados con el VIH.

OBJETIVO 2: Cero discriminación relacionada con el VIH en los servicios de salud y servicios sociales.

OBJETIVO 3: 90% de las respuestas nacionales abordan las necesidades específicas del VIH de las mujeres y de las niñas en toda su diversidad.

OBJETIVO 4: Cero tolerancia a todas las formas de violencia, incluyendo la violencia basada en el género, identidad de género, orientación sexual, estado serológico ante el VIH, trabajo sexual, uso de drogas, origen étnico, discapacidad o encarcelamiento.

OBJETIVO 5: Todas las personas que viven con o están afectadas por el VIH tienen acceso a la justicia y a la protección internacional.

 

Indicadores de medición sobre progreso hacia la cero discriminación

En 2016, las oficinas regionales de ONUSIDA, PNUD, ONU Mujeres y UNFPA han elaborado un conjunto de indicadores, con los insumos de la sociedad civil, los gobiernos y otros actores clave, para medir el progreso hacia las metas de cero discriminación.

Descargar el documento con los indicadores en inglés y en español.

 

Boletín

Forma parte de nuestro programa de boletín de noticias.

Contáctanos

Ciudad del Saber, calle Gonzalo Crance, Edificio #166. Apartado Postal: 0816-01914, Ciudad de Panamá, Panamá.

Conéctate con nosotros

Estamos en las redes sociales.